Porciones, medidas al alcance de tus manos

 Muchas veces comemos alimentos apropiados o "saludables" sin embargo no notamos algún cambio en nuestro estado o peso, y eso puede deberse a la cantidad de alimento que ingerimos. 

Por eso las "porciones" nos ayudan a limitar cada grupo de alimentos para lograr el balance que necesitamos para el bien comer.

Las porciones de alimentos que debemos comer cambian de persona a persona. Sin embargo, para una idea general y más clara de cómo medir las porciones, se recomienda:

  • Frutas y verduras: en fruta equivale al puño de tu mano, es decir, 2 o 3 frutas al día; así como de 3 a 5 porciones de verdura (una porción de verdura cruda es una taza y si está cocida es ½ taza).
  • Cereales: Para el arroz, cereal y pastas, una porción corresponde a ½ taza medidora; para alimentos como pan de caja o tortilla es una pieza; y ½ pieza para papa, bolillo o telera (pero sin el migajón). La porción para galletas simples como las marías, habaneras o palitos de pan, es de 5 piezas. Recuerda que en el desayuno y en la cena, no debes comer más de dos porciones por día mientras que para la comida, son sólo cuatro porciones.
  • Alimentos de origen animal: Una porción equivale a la palma de tu mano en filetes de pescado, pechugas de pollo aplanadas o bistecs. Si se trata de pieza de pollo, es una pieza chica pero sin piel. Para las carnes frías, se entiende por porción dos rebanadas delgadas de jamón o pechuga de pavo. Para el huevo la porción es una pieza o dos claras. Para la leche y el yogur una porción es igual a una taza.
  • Leguminosas: Una porción de leguminosas es ½ taza de frijoles, garbanzos, lentejas, habas, entre otros. En cada ocasión, no debes consumir más de una taza de un tipo de leguminosas.
  • Grasas: Las grasas recomendadas son las oleaginosas (semillas o frutos de vegetales) como son: nueces, pistaches, almendras, cacahuates o avellanas; inclúyelas como complemento para tus alimentos sin pasarte de un puño. Recuerda evitar al máximo las grasas animales como crema, manteca o mantequilla. Los aceites úsalos en pequeñas porciones para preparar o aderezar tus alimentos.

Te dejamos la siguiente imagen, no necesitas báscula o tazas medidoras, tienes las porciones al alcance de tus manos.





De esta manera podemos alcanzar nuestros objetivos de llevar una vida más sana, más nutritiva y mas independiente.

Referencias: 

Instituto Mexicano del Seguro Social, Salud en línea. http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/infografias/porciones-raciones

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Plato del Bien Comer